Imagen: Expansión
Por: María Eugenia García y Jesús Martínez
Caracas, 11 de abril de 2022
Ya ha pasado más de un mes desde que la Rusia de Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y, a su vez, anunciara el envío de tropas rusas al vecino país como parte de su programa de «pacificación, desmilitarización y desnazificación» de esas zonas. Esta incursión militar, no obstante, ha sido calificada por Occidente como “invasión” contando con su desaprobación y repudio a nivel internacional.
En medio de esta nueva realidad bélica, Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados esperan producir un cambio urgente en el pensamiento del Kremlin que le obligue a retirarse de Ucrania de una vez por todas. Si bien han afirmado en reiteradas ocasiones que no enviarían soldados a Ucrania, cabe resaltar que, en la actualidad, las guerras pueden pelearse en diferentes frentes. No solo se limitan a la confrontación militar entre los ejércitos. La guerra mediática, la guerra cibernética y la guerra económico-financiera son parte fundamental de la estrategia militar de nuestros días. Este hecho refleja los enormes cambios en la forma en que un mundo globalizado, digitalizado y muy dependiente del acceso al dinero confronta los conflictos.
Es en este contexto que Occidente ha optado por reaccionar a la invasión rusa con una serie de devastadoras medidas financieras cuyo fin último es estrangular financieramente a Rusia. Tal parece que el consenso gira en torno a que los mercados financieros pueden responder mucho más rápido que las armas convencionales.
El mundo entero está atento acerca de cómo se desenvolverá el conflicto, el cual sin lugar a dudas tendrá consecuencias permanentes a nivel internacional. Ahora bien, ante esto la pregunta es ¿Cómo afectará realmente la extensa artillería económica de Occidente al gobierno de Vladimir Putin? ¿Podrá Rusia salir adelante en medio de la asfixia y el aislamiento financiero?
En una primera entrega profundizamos acerca de este tema, abordamos las implicaciones de esta guerra y cómo posiciona actualmente a la economía rusa, comentamos acerca de las principales sanciones al país euroasiático y el impacto que estas tienen en la economía. Ahora, en esta segunda entrega, abordamos otras interrogantes que son fundamentales para conocer las causas y consecuencias del evento histórico que actualmente se desenvuelve en Europa.
¿Con qué armas cuenta Rusia para contrarrestar las sanciones?
A pesar de este panorama sumamente negativo para la economía rusa y de clara desventaja frente a los países de Occidente, el Kremlin dice que tiene suficientes recursos para enfrentar las sanciones. Esto lo ha repetido en diversas ocasiones el propio Vladimir Putin y, si bien diversos analistas consideran que el margen de acción para Rusia luce muy delgado, la economía rusa sí cuenta con ciertas armas para tratar de contrarrestar las sanciones.
De hecho, Rusia lleva años preparándose para este momento. En 2014, cuando las tropas de Putin entraron en Crimea, anexando parte de Ucrania, una primera ronda de sanciones internacionales recayó sobre Rusia. En aquel momento, el Banco Central ruso, sin acceso a sus reservas extranjeras, trató de apelar a cuanto recurso encontró para limitar la pronunciada caída del rublo. Ese antecedente le dejó a Moscú una lección importante: No depender de Occidente. Desde entonces, Putin ha desarrollado mejores mecanismos de defensa para proteger a Rusia tanto como sea posible de las sanciones lideradas por Estados Unidos y Europa al punto que, según algunos analistas, Rusia estaría en capacidad de soportar las sanciones por más tiempo de lo que internacionalmente se supone.
Reservas internacionales
Una de las principales acciones emprendidas por el gobierno de Putin ha sido dejar de depender progresivamente del dólar estadounidense y, para ello, ha acumulado durante estos años enormes reservas en diferentes divisas. En la actualidad, sólo alrededor del 16% de las divisas de Rusia se mantienen en dólares, frente al 40% de hace cinco años. Por otra parte, alrededor del 13% ahora se mantiene en yuanes chinos.
De acuerdo con fuentes secundarias, las reservas internacionales del gobierno ruso en divisas y oro se encuentran en niveles récord, con un valor estimado de más de US$630.000 millones. Esa es la cuarta cantidad más alta de tales reservas en el mundo y podría usarse para ayudar a apuntalar la moneda rusa, el rublo, durante un tiempo considerable.
Sector financiero
Otro ámbito en el cual Rusia ha reducido notablemente su dependencia de Occidente ha sido en el sector financiero. Para ello, el gobierno de Moscú ha recortado sustancialmente su presupuesto con el fin de reducir la cantidad de préstamos e inversiones extranjeras necesarias para mantener su economía y sus servicios gubernamentales en funcionamiento.
Rusia también ha dado los primeros pasos para crear su propio sistema de pagos internacionales. Es decir, el país ya preveía que podría de hecho ser excluida del swift. En este sentido, construir un sistema financiero alternativo podría ayudar a soportar algunos de los impactos de las sanciones, puesto que Rusia podría recibir pagos a través de otros mecanismos; por ejemplo, el sistema de pago interbancario transfronterizo de China.
Comercio
En el plano comercial Rusia también ha diseñado ciertas estrategias de suma relevancia. En primer lugar, ha reorientado su comercio internacional, buscando activamente nuevas oportunidades comerciales (China e India) fuera de los mercados occidentales las cuales le permitan reemplazar las importaciones occidentales, de forma tal que le sea más fácil evadir las sanciones. Al mismo tiempo, Moscú ha tratado de hacer a Occidente dependiente de los productos rusos.
La Unión Europea, por ejemplo, obtiene el 40% de su suministro de gas natural y 26% del crudo de Rusia. Países como Alemania obtienen hasta el 55% de su gas de Rusia, lo que podría explicar su inicial reticencia a ser más frontal ante la invasión rusa. Con todo, Alemania anunció la cancelación del gasoducto Nord Stream 2. Ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia amenazó con sanciones propias contra Occidente que podrían incluir la reducción o el cierre del suministro de gas a Europa.
Si bien un hipotético quiebre comercial con Europa sería devastador para ambas partes, Rusia ya ha prohibido ciertas exportaciones de productos clave en los sectores de telecomunicaciones, agrícola, eléctrico, automotor y tecnológico. Se considera que esta es sin lugar a dudas la principal fortaleza de Rusia pues le da cierto margen de acción para presionar especialmente a Europa con quien ha formado fuertes lazos comerciales. Otra acción en este sentido se concretó también recientemente al exigir a sus aliados comerciales el uso de rublos o criptomonedas en lugar de dólares para sus compras de hidrocarburos.
Retaliaciones
En este mismo orden de ideas, Rusia ha emprendido recientemente una ola de retaliaciones a Occidente como respuesta. Por ejemplo, a las aerolíneas británicas ahora se les prohibió el espacio aéreo ruso o aterrizar en los aeropuertos rusos, y en una medida de represalia, la aerolínea más grande de Rusia, Aeroflot, dijo que cancelaría todos los vuelos a destinos europeos hasta nuevo aviso. Asimismo, Rusia promulgó una lista de sancionados que incluye a diversas personalidades como el mismo presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau e incluso la exsecretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton. El Parlamento ruso, por otra parte, aprobó hace pocos días una legislación que pavimentaría el camino para nacionalizar los activos de las compañías extranjeras que abandonaron el país.
Consecuencias económicas del conflicto a nivel mundial
Si bien aún hay muchas interrogantes sin resolver acerca de este conflicto armado, una cosa es segura: la guerra entre Rusia y Ucrania no afectará únicamente a Europa. De acuerdo con el reportero Rob Garver, las organizaciones de desarrollo de todo el mundo advierten que la guerra de Rusia contra Ucrania dañará significativamente la economía global – que a penas empezaba a recuperarse de la pandemia del Covid-19 -, y las personas más pobres del mundo sufrirán la peor parte del daño.
Un análisis realizado por el Centro para el Desarrollo Global predijo que la crisis en Ucrania trasladará a 40 millones de personas más en todo el mundo a la pobreza, al mismo tiempo que empeoraría la vida de las decenas de millones que ya pertenecen a ese segmento. Indican también que el principal impulsor de esta pobreza será el aumento generalizado en el nivel de precios.
Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania se contraiga un 20 % en 2022, en comparación con un aumento del 3,5 % en el informe anterior del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. También se prevé que la economía rusa se reducirá un 10 % este año, frente a una proyección de crecimiento anterior del 3 %. Agregan que, al depender en gran medida de las remesas recibidas de Rusia, los países de Asia Central se verán gravemente afectados por la caída del valor del rublo y las restricciones a su convertibilidad,
Adicionalmente, a mediados del mes de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un informe advirtiendo sobre un daño económico significativo, estimando para este año un crecimiento económico global más bajo de lo proyectado antes del conflicto, mientras que la inflación podría ser más alta de lo que ya era a principios de año, aumentando en aproximadamente 2,5 puntos porcentuales.
Uno de los factores que empeoran la alarmante situación a nivel mundial, es el hecho de que ambos países son grandes productores y exportadores de materias primas, transando a nivel mundial cereales, fertilizantes y energía. En tal sentido, desde que inició el conflicto armado, las restricciones a la exportación de alimentos en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, la interrupción en las cadenas de suministros globales ya son crecientes.
“Esta es una crisis que se suma a una crisis para las personas de bajos ingresos en todas partes, particularmente en los países que dependen de Ucrania para obtener granos u otros productos alimenticios”, dijo Sarah Saddoun, investigadora principal de Human Rights Watch que se enfoca en la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, indica que este conflicto llega en un momento en que ya hay una inflación creciente, particularmente por el costo de los alimentos, debido a problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia, e informa que “Muchos de los países que dependen del grano ucraniano ya están en crisis, como Líbano, Yemen y Siria. Tienen sistemas de protección social inadecuados, lo que significa que el gobierno no brinda apoyo a las personas que no pueden pagar los bienes básicos”.
Proyecciones de las próximas acciones económicas en el conflicto
Sarah Saddoun, investigadora principal de Human Rights Watch, expone que “Los gobiernos que están en condiciones de brindar asistencia humanitaria, o las instituciones que están en condiciones de brindar ayuda, deben aumentar esa asistencia para asegurarse de que los países donde hubo una crisis subyacente, como Yemen, como Líbano, simplemente tengan los medios para apoyar la vida de las personas. capacidad para comprar alimentos”. También insta a que los gobiernos que consideraban empezar a disminuir los subsidios, descarten la idea, pues actualmente no sería un buen momento.
Por otra parte, de acuerdo con la BBC, el costo económico de una ofensiva militar de gran envergadura puede fácilmente escaparse de las manos cuando la guerra se extiende más allá de los cálculos originales, pues, cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania el 24 de febrero, una de las hipótesis que se repite entre expertos es que el Kremlin apostaba por una operación militar rápida que no se extendería por semanas o meses, hecho que no ocurrió.
La finalidad de las acciones llevadas a cabo por Rusia es privar a Ucrania de suministros, bloquear el acceso al Mar Negro y eventualmente provocar hambruna. Esto sin duda se traduce en una campaña larga y económicamente costosa para Moscú que probablemente dejará huellas durante muchos años. De acuerdo con la BBC, se estima que el Kremlin ha perdido US$9.000 millones en maquinaria militar destruida.
«Mantener operaciones militares es un negocio costoso, especialmente cuando las tropas se encuentran lejos de las bases principales», le dice a la BBC Ed Arnold, investigador del centro de estudios británico Royal United Services Institute. Esto debido a que, acumular municiones, combustible para la movilización y alimentos para las tropas, son rubros significativamente costosos cuando se toca el punto del financiamiento bélico. A esto se le debe sumar el hecho de que la guerra está durando más de lo que estaba previsto y que, logísticamente, hay errores, pues se empiezan a observar numerosos vehículos rusos averiados en el terreno. Además, las sanciones impuestas a Rusia han bloqueado reservas importantes con las que contaba el país.
Un factor crucial y al que muchos expertos y economistas han prestado atención, es determinar si el resto de Europa llegará en algún momento a prohibir la importación de gas ruso, una decisión difícil de tomar dado que el 40% de sus importaciones viene de ese país. Esto sin duda generará un cambio significativo en el transcurso de los hechos. Por otro lado, de acuerdo con la BBC, la duración de los recursos fiscales rusos también depende de qué aliados podrían prestarle ayuda para seguir importando y exportando los productos básicos que requiere para continuar con la ofensiva y mantener su economía a flote.
¿Está preparada Rusia?
Luego de esta revisión acerca de las principales fortalezas y debilidades de Rusia, la pregunta obvia es ¿Está preparada Rusia para evadir las sanciones?
Pues bien, tomando en consideración lo asimétrica de la batalla, las vehementes afirmaciones de fortaleza de Rusia son evidentemente discutibles. La vulnerabilidad del sistema ruso radica en que tiene una red de influencia económica muy modesta extendida por todo el mundo. No obstante, los rusos aún cuentan con un salvavidas financiero importante que les ha permitido evitar un colapso económico total tras las sanciones. Además, su estatus de potencia petrolera y nuclear es algo difícil de perder de un día para otro.
En realidad, la pregunta correcta sería ¿Cuánto puede resistir la economía rusa? El consenso entre los expertos gira entorno a que una guerra sin una economía fuerte que la respalde no es factible. Así que la clave para el fin del conflicto bélico estaría en el dinero disponible para mantener la guerra y a la vez resistir las sanciones. El objetivo de las sanciones económicas financieras es precisamente privar a Rusia de los recursos económicos que necesita para mantener su economía funcionando y, a la vez, poder financiar la confrontación armada.
Dado que las restricciones impuestas a Rusia han sido extremadamente duras, todo indicaría que, en el largo plazo, esta tarea sería insostenible para Rusia.
Por otra parte, si bien en el aspecto internacional no ha habido mayor participación decisoria desde que comenzó el conflicto armado, al menos hasta ahora, el mundo entero espera que, eventualmente, exista un cambio en el curso de los eventos, en donde se presente el escenario de que tanto Rusia como Ucrania lleguen a un acuerdo político e institucional o que un país o grupo de países tenga injerencia en el conflicto y se comprometa a mediar, negociar y gestionar una solución efectiva que ponga fin a este evento histórico, con la finalidad de que, a nivel humanitario no se pierdan más vidas injustamente y, a nivel económico, cese la serie de sanciones impuestas a Rusia, pues esto tiene repercusiones en el mundo entero.
Referencias bibliográficas
Alonso, A. (2022). La bolsa rusa vuelve a arrancar: 33 valores empiezan a cotizar este jueves. Recuperado de https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11682590/03/22/La-bolsa-rusa-vuelve-a-arrancar-33-valores-empiezan-a-cotizar-este-jueves.html
Alvarez, J. (2021). Sin Visa y Mastercard; cómo hace Rusia para operar con tarjetas de crédito y débito. Recuperado de https://www.bloomberglinea.com/2022/03/22/sin-visa-y-mastercard-como-hace-rusia-para-operar-con-tarjetas-de-credito-y-debito/
Barría, C. (2022). Rusia y Ucrania: el gigantesco costo económico que debe pagar Moscú para financiar la guerra. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-60815961
BBC News Mundo. (2022). Cómo se ha preparado Rusia para hacer frente a las sanciones de Occidente y qué impacto real pueden tener en su economía. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60488317
BBC News Mundo. (2022). Rusia invade Ucrania: 4 claves para entender las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente a Moscú. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60563590
Boak, J. (2022). Sanciones económicas a Rusia, más efectivas que los militares. Los Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-03-02/sanciones-economicas-a-rusia-mas-efectivas-que-los-militares
Garver, R. (2022). Las consecuencias de la guerra en Ucrania perjudican a los pobres del mundo. Recuperado de https://www.vozdeamerica.com/a/las-consecuencias-de-la-guerra-en-ucrania-perjudican-a-los-pobres-del-mundo/6499184.html#:~:text=Un%20an%C3%A1lisis%20realizado%20por%20el,del%20precio%20de%20los%20alimentos.
Jiménez, A. (2022) ¿Podrá resistir Rusia las sanciones económicas en su contra? The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/podra-resistir-rusia-las-sanciones-economicas-en-su-contra-178487
DW. (2022). ¿Qué sanciones contra Rusia entraron en vigor? Recuperado de https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-sanciones-contra-rusia-entraron-en-vigor/a-60992465
López, E. (2022). Estas son las empresas que se van de Rusia (y las que se quedan) en plena guerra en Ucrania. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/economia/20220317/empresas-abandonan-rusia-guerra-ucrania-13319384#:~:text=En%20el%20sector%20del%20autom%C3%B3vil,%2C%20Renault%2C%20Harley%2DDavidson.
Sahin, T. (2022). Informe europeo revela que la guerra de Rusia en Ucrania causa una desaceleración económica internacional. Recuperado de https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/informe-europeo-revela-que-la-guerra-de-rusia-en-ucrania-causa-una-desaceleraci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-internacional/2551392#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20el%20Producto,de%20crecimiento%20anterior%20del%203%20%25.

