Imagen: RequisitosDe
Por: María Eugenia García y Jesús Martínez
Caracas, 09 de agosto de 2021
¿Cuántas personas en el mundo crees que son migrantes? Si ves las noticias, seguro verás más de un titular diciendo que existe una “crisis de migrantes” o que “el país está colapsado de migrantes” y, lógicamente, podrías creer que son muchísimos. Sin embargo, te sorprenderá saber que, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, los migrantes solo representan a la actualidad un 3,5% del total de la población mundial, es decir, un aproximado de 280,6 millones de personas que están esparcidas por todo el mundo lejos de su lugar de origen.
Se conoce como “emigración” a la acción de abandonar el país de origen para establecerse en uno extranjero, mientras que “inmigración” es llegar a un país extranjero para radicarse en él. La migración, es el fenómeno que describe esos desplazamientos, de un lugar a otro, originando los cambios de la residencia habitual de las personas.
Las personas siempre han migrado. La historia del mundo, de hecho, es una historia de migración. Hace 2 millones de años el primer homo sapiens salió de África y colonizó Eurasia. Hace 45.000 años, los humanos lograron dominar la megafauna australiana y hace 16.000 años llegaron a América. De allí ha habido oleadas continuas de migración de pueblos, tanto por tierra como agua y entre continentes, así como la conquista de tierras inhóspitas y pobladas, hasta lograr habitar el mundo entero.
¿Permitir o no la migración?: Un debate con mucha fricción
Sin embargo, no cabe duda de que la migración es hoy un tema que genera división. Los recientes movimientos políticos, especialmente de ultraderecha, en países como Estados Unidos, Brasil y Europa en general han tenido como epicentro el tema de la migración: ¿Debería limitarse la entrada de extranjeros?, ¿Cómo hacer que los migrantes paguen realmente su parte? Las críticas más frecuentes giran en torno a aspectos tan variados como la distorsión cultural, el incremento de la criminalidad, el esparcimiento de enfermedades, el aumento del peso fiscal, la pérdida de empleos o la disminución de los salarios.
Posiblemente una de las razones más importantes del rechazo al migrante es que se le ve como una carga en lugar de un apoyo para el país. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), algunas de las razones para la migración son guerras, hambrunas y el cambio climático. En este sentido, informan que en todo el mundo existen, aproximadamente, unos 66 millones de desplazados, de estos, unos 26 millones cuentan con el estatus de refugiados. Representando un 24% y 9% respectivamente del total de migrantes.
El resto de los migrantes lo conforman personas en edad laboral que viajan a otro país para mejorar sus perspectivas económicas y aunque, ciertamente, este proceso puede conllevar ciertas externalidades a su país receptor que algunos pudieran ver como negativas ¿realmente es tan negativa la llegada de extranjeros a un país?
¿Qué dicen las investigaciones?
Pasemos a términos meramente económicos, ¿es beneficioso para la economía de un país la entrada de personas de otras naciones? ¿Qué tanto influyen en el crecimiento económico del país receptor? En lo que respecta a estas interrogantes, la evidencia científica indicaría que sí, que abrir las fronteras en realidad hace que el mundo en general sea más rico.
De acuerdo con el economista Michael Clemens en su investigación titulada “Trillion-Dollar Bills on the Sidewalk” si hoy todas las barreras al comercio se eliminaran el PIB mundial podría crecer un aproximado de 4%. Pero si los diferentes tipos de políticas contra la migración fuesen completamente removidos, es decir, que las personas a nivel mundial tuvieran perfecta movilidad para trabajar donde quisieran, el PIB global aumentaría exponencialmente entre 50 y 150%. Es decir, el tamaño de la economía mundial se doblaría anualmente. En esto coincide otro estudio del Fondo Monetario Internacional que, por su parte, estima que un incremento del 1% en la migración generaría un incremento del 2% en el PIB per cápita.
Diversos estudios han hallado que los migrantes tienen una mayor probabilidad de emprender un negocio o realizar innovaciones, o ganar reconocimientos que sus pares nativos. Según datos de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos los inmigrantes han tenido un rol protagónico en el emprendimiento, pues a pesar de que solo representan 15% de la población, al menos 30% de los negocios son emprendidos por estos y 40% de las mayores fortunas les pertenecen. Gigantes como Apple y Google y otras empresas como Tesla han sido construidos por migrantes o hijos de migrantes.
Los expertos afirman que la razón de esto es que emigrar es un riesgo y por eso los emigrantes tienden a ser más emprendedores. Un aspecto adicional a considerar es que los migrantes traen consigo desde su país sueños, ideas o propósitos, perspectivas y formas distintas de ver las cosas, lo cual les permite afrontar la situación de manera innovadora e incrementar la producción.
Beneficios económicos de la migración
Dinamismo en la economía
Dejando de lado el hecho de que migrar supone alejarse físicamente de personas, sitios, bienes materiales y actividades importantes para una persona y, para el país emisor, pérdida del capital humano y factores productivos en esa sociedad, también implica beneficios importantes si se gestiona correctamente. De acuerdo con la ONU (2016), los migrantes desempeñan un papel diverso, dinámico y productivo dado que contribuyen a los países de acogida y de origen, añaden valor a los sectores productivos y al bienestar de los hogares y fortalecen la economía.
El informe sobre las migraciones en Asia y el Pacífico de 2015, elaborado por la CESPAP, confirma que los migrantes han contribuido hasta un 6% del PIB en Tailandia, lo que representa entre 6.000 y 24.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2014. En Malasia, un aumento por término medio de 10 trabajadores migratorios va asociado al empleo adicional de 4 malasios. En Singapur, los migrantes han fortalecido las finanzas públicas, ya que han contribuido hasta un 25% del impuesto sobre la renta y han contrarrestado la reducción de la población en edad de trabajar.
Incremento de la natalidad
Precisamente este último hecho es el que más atractivo está despertando en países de Europa y Asia que se enfrentan a un cambio demográfico sin precedentes. Gigantes como China, potencias como Japón y demás economías desarrolladas como Corea del Sur, Italia, Suecia o Noruega ya están empezando a sentir el peso de una población cada vez más longeva y una menor tasa de natalidad (inferior a 2, necesario para la renovación generacional). En este sentido, la migración representa otro beneficio ya que, en promedio, los migrantes tienden a tener más hijos y, tal como se ha comentado, en su mayoría son personas en edad de trabajar, muchos de los cuales ya han pasado por un proceso de educación formal.
Productividad
La migración permite incrementar la productividad, aumentar la oferta de mano de obra y generar incentivos económicos para la competencia de sueldos y salarios, oferta y demanda de trabajo y de bienes y servicios e incluso, de capacitación profesional. El migrante, tenga o no tenga preparación profesional, tiende a aumentar la productividad del país, porque siempre hay trabajo por hacer, lo que aumenta la producción agregada de la nación.
Desarrollo multilateral
La migración también beneficia al país que despide al migrante, pues eventualmente, personas que permanecen en el país reciben desde afuera fondos y remesas, lo que impulsa al consumo y al gasto privado. Las remesas son sumamente importantes en la economía ya que constituyen la segunda fuente de ingresos externos para los países.

Este ingreso mejora significativamente la calidad de vida de los habitantes de aquellos países menos pudientes o más pobres y permite forjar un mejor futuro a quien lo recibe dadas las limitaciones del país en el que reside.
La migración entonces puede propiciar un aumento de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de origen y la expansión de los beneficios indirectos de las remesas. Tal como se puede observar en la siguiente tabla, para algunos países, incluso, puede llegar a representar un porcentaje sustancial de su PIB.

Aunado a esto, los migrantes que emprenden negocios tienden a crear lazos comerciales entre sus países de origen y domicilio mediante la importación y exportación de bienes y servicios. Por lo tanto, el beneficio regional de la migración es multilateral.
Cultura
Finalmente, el aporte cultural que se obtiene de los extranjeros también influye en el aspecto económico. Nuevas personas, de distintas religiones, otras creencias, otra sociedad, incluso otro idioma, diversifica la sociedad y de alguna u otra manera influye en ella. Estados Unidos, por ejemplo, se convertirá para 2030 en el país con mayor número de personas hispanoparlantes, a pesar de que su idioma oficial es el inglés. Dada la gran cantidad de migrantes de Latinoamérica en Estados Unidos, el mercado estadounidense también se verá beneficiado de toda la dinámica económica hispanoparlante.
Críticas mal enfocadas (y sus posibles soluciones)
Existen muchísimas razones que ya se han esgrimido acerca de por qué algunas personas (y gobiernos) rechazan la migración, lo que a su vez puede derivar en rechazo y xenofobia, pero yéndonos a lo meramente económico se podrían resumir en tres: puestos de trabajo, impuestos y sobrepoblación, que en ocasiones se enfocan de forma incorrecta.
Puestos de trabajo
Uno de los temores que ocasiona la migración es que el extranjero despoje de plazas de trabajo al nativo de un país. Usualmente se dice que los migrantes quitan el trabajo y bajan los salarios. Pero también es importante considerar que la mayoría de los migrantes toman trabajos que los locales no quieren o en los cuales hace falta mano de obra. Esto hace que los locales tiendan a moverse a trabajos mejores pagados. Este es un beneficio adicional al que no se le presta mucha atención.
En efecto, la evidencia muestra que esto no necesariamente ocurre todas las veces ya que este desplazamiento requiere suficiente capacitación. No obstante, ese posible coste puede ser mitigado mediante legislaciones que permitan salir de la informalidad a los migrantes, ya que su carácter de indocumentados en muchos países permite que los empleadores puedan pagarles por debajo de la media. Con respecto a los puestos de trabajo, debemos considerar que el pastel económico no está dado, así que en la medida que la economía crezca ofrecerá mayor empleo.
Impuestos
Una crítica recurrente a los migrantes es que hacen uso de los beneficios de seguridad social del país al que llegan sin pagar su parte. Sin embargo, no es razonable suponer que todos los migrantes son per se gente que se aprovecha o evaden impuestos solo por el hecho de ser de otro país. Tanto un local como un extranjero tendrá el mismo incentivo tanto a pagar como a no pagar impuestos si así lo facilita el contexto institucional. Mientras que las autoridades fiscales deben velar porque todos los contribuyentes paguen sus impuestos de Ley sin distingo de ningún tipo.
De hecho, los datos reflejan que precisamente muchos migrantes quedan fuera del rango fiscal por no encontrarse efectivamente integrados al sistema regulatorio del país al que llegan. En este sentido, en la medida que se integren a los migrantes, el Estado podrá ejercer acción regulatoria sobre ellos.
Sobrepoblación
Este último punto puede ser fácilmente rebatido mediante cifras. Usualmente las personas sobreestiman la cantidad de migrantes que existen realmente en el país y esto es un hecho que hace pensar a muchas personas que la llegada de migrantes colapsará la capacidad del país, tal como se comentó al inicio, los migrantes del mundo representan solo el 3,5% de la población mundial. A nivel global, de acuerdo con cifras de Migration Data Portal en 2021, el país que más acoge inmigrantes es Estados Unidos, con 50,6 millones de migrantes, guardando una gran diferencia con respecto al segundo Alemania (15,8 millones) y tercero Arabia Saudí (13,5 millones).

Estas cifras pueden parecer exageradas, pero cuando lo comparamos con respecto a su total poblacional nos damos cuenta de que realmente representan una cantidad relativamente pequeña de su población. En este sentido, hay países cuya población casi en su totalidad es migrante como Emiratos Árabes (88,1%) y Catar (77,3%). Mientras que en Estados Unidos y Alemania no superan el 20%.

Comentarios finales
Generalizar sobre si la migración es o no beneficiosa para un país puede ser incorrecto, considerando que 1) No todas las economías funcionan igual y 2) No todas las sociedades responden de la misma manera ante los sucesos que experimentan pero, cabría preguntarse ¿Algún país ha prosperado completamente encerrado?
Se ha demostrado que, a grandes rasgos, el intercambio económico, social y cultural que genera el flujo de migrantes, puede generar en el mediano plazo un impacto bastante positivo en la economía.
A pesar de que las causas de la migración no siempre son positivas – pues pueden deberse en ocasiones a guerras, atentados terroristas, precario nivel de vida, situaciones económicas, políticas, sociales, e incluso factores como el clima o la religión-. E independientemente de las diferencias regionales, culturales y religiosas; todos los seres humanos somos, en promedio, igual de capaces, por lo que permitir y brindar oportunidades laborales, académicas y personales a otras personas del mundo que buscan una mejor vida y, lograr recibirlos, puede, en el mediano y largo plazo, beneficiar a la sociedad haciéndola multicultural y fomentando, indirectamente, el flujo de capitales y la apertura económica de los países.
A pesar de sus muchos beneficios, aún son muchos los países que ponen gigantescas barreras a la migración, pero esto pareciera ser un error. La globalización que experimenta el mundo a nivel económico, tecnológico y cultural, también debería evidenciar la del ser humano. Por lo tanto, deberíamos aprender a vivir con la migración, pues es un fenómeno que siempre ha existido y está presente en todos los países.
La migración, si bien representa un reto, también puede representar una gran oportunidad para las naciones. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a que la migración sea «ordenada, segura, regular y responsable». Este objetivo es interesante, pues si los países emplean adecuadamente sus esfuerzos y recursos para perseguir este objetivo, se le explotará a la migración todos los beneficios e impactos positivos que conlleven en las distintas economías del mundo y se tendrá como un evento sostenible a lo largo del tiempo y no como una problemática.
Por lo tanto, los gobiernos del mundo deben aplicar políticas orientadas a su control, pero no a la restricción, de manera que los recursos sean administrados adecuadamente. Es importante destacar la importancia de la regulación de la migración, y no en el sentido de restringir el acceso de extranjeros a los países, sino saberlos aprovechar y acoger, de lo contrario, la sociedad en general se verá arrastrada a un escenario de amplia desigualdad económica y social, pobreza, fragmentación espacial (excesiva urbanización), inseguridad y escasez de recursos.
Lo recomendable para los gobiernos es formalizar al extranjero y brindar programas de protección y asistencia económica y social, permitiéndole ingresar al mercado laboral y permitiendo que produzcan, generen ingresos y se incluyan en la sociedad. En otras palabras, brindar tantas oportunidades como sea posible y procurar mejorar la calidad de vida de locales y extranjeros, del ciudadano residente en general.
Las personas, por otro lado, debemos entender que todos somos iguales, queda de nuestra parte brindar oportunidades y tal vez en el futuro, recibirlas. En cualquier parte del mundo.
Referencias consultadas
Akhtar, S. (2016). La migración es beneficiosa para todos si se gestiona correctamente. Recuperado de https://refugeesmigrants.un.org/es/la-migraci%C3%B3n-es-beneficiosa-para-todos-si-se-gestiona-correctamente
Clemens, M. (2011). Economics and Emigration: Trillion-Dollar Bills on the Sidewalk? Journal of Economic Perspectives, 25 (3), pp. 83–106
Migration Data Portal. (2021). Migration statistics. Recuperado de: https://migrationdataportal.org/
The Economist. (2020). How Migration could make the world richer . Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fjKYtfpe1a0

