Imagen: El País
Por: María Eugenia García y Jesús Martínez
Caracas, 07 de diciembre de 2020
Los puntos de vista aquí expresados son propiedad exclusiva del entrevistado y no necesariamente reflejan la opinión de Ceteris Paribus.
«Invertir en criptomonedas (…). Los riesgos es que puedes perder todo tu dinero y la oportunidad es que puedes ganarlo todo. Tan claro como eso«– Walter Romero.
Vivimos en plena era de la digitalización, y la tecnología, las conexiones y la información crecen a un ritmo vertiginoso cada día. La economía no está exenta de esta vorágine de cambios, sino que es parte fundamental de esta. Es así como ha surgido, de forma más o menos reciente, uno de los conceptos financieros más innovadores del siglo, no exento de polémica, pero que sin embargo es aún muy poco entendido por muchos: las “criptomonedas” o “monedas virtuales”.
En primer lugar, definamos ¿qué es una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo? Estos conceptos, usualmente utilizados indistintamente, de acuerdo con la ESE Business School (2017) se refieren a un medio de pago novedoso que “consiste en una moneda virtual generada de forma descentralizada, por un único organismo, sin control de parte de algún gobierno y de un carácter anónimo” (p. 2). Según Arango-Arango y Bernal-Ramírez (2017) el concepto de moneda virtual también “cubre una variedad de activos, tales como simples cupones digitales, millas o minutos al aire en redes de telefonía móvil, y monedas emitidas por plataformas sociales o juegos digitales; también vincula a aquellas soportadas por algún activo real, como el oro o acciones de empresas; y las criptomonedas como el Bitcoin, cuyo valor intrínseco es nulo” (p. 2). Para Walter Romero, nuestro invitado de hoy, “hay unas ligeras diferencias, pero en cierta medida hay una interrelación”, en este sentido, agrega que:
Cuando nosotros hablamos de criptomonedas, ya sea Bitcoin, Ethereum, XRP, USDT, etc., en la mayoría de los casos y en el caso concreto del Bitcoin que es la criptomoneda más conocida, no sólo es una criptomoneda, sino que también es un activo real, es decir, es una reserva de valor para proteger el patrimonio de las personas. Incluso, yo creo, y esto es una perspectiva muy personal, que el Bitcoin, para las transacciones financieras en criptomonedas, va a ser el equivalente para las monedas digitales a lo que es el dólar hoy respecto al dinero fiat. Un activo real en el cual cualquiera puede proteger su patrimonio, pero hay monedas digitales o criptomonedas que también pueden tener la característica de criptodivisa, por ejemplo, el Petro o el USDT. El USDT es la criptomoneda diseñada por los Estados Unidos para tener un equivalente a su dinero fiat, es decir el USDT suele tener el mismo valor del dólar, un dólar es igual a un USDT.
Para poner un poco más en contexto al lector, las monedas virtuales se crearon (y en esto se fundamenta el gran interés que han generado alrededor del mundo) en aras de convertirse en una alternativa real a los sistemas monetarios tradicionales, ya que permiten efectuar transacciones sin la necesidad de intermediarios financieros. La primera moneda de este tipo surge entre 2008 y 2009 luego de crisis financiera mundial, también llamada la Gran Recesión. Este es el Bitcoin, quizá la más famosa criptomoneda entre un mundo de cientos y cientos que existen en la actualidad.
Entre las principales características de las criptomonedas están: i) la descentralización, ya que no están controladas por ningún ente gubernamental; ii) las bajas comisiones, lo cual las hace muy atractivas, pues las transacciones de persona a persona no requieren intermediarios y no poseen fronteras; iii) su libre convertibilidad en divisas como dólares, euros o yenes al instante; iv) su alta seguridad, pues los participantes se mantienen en el anonimato, mientras que sus transacciones pueden ser fácilmente verificadas mediante un registro público que aunado a una compleja encriptación evita la falsificación; v) y finalmente, la imposibilidad de sufrir efectos inflacionarios ya que la cantidad total de unidades monetarias se define antes de lanzar la moneda y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria se ajusta para que no aumente de manera desproporcionada.
Las criptomonedas se basan en la criptografía (ciencia que estudia la encriptación de información) y funcionan mediante un sistema llamado blockchain (cadena de bloques) que mediante complejos algoritmos matemáticos codifica las transacciones realizadas por los participantes. De aquí surge otro concepto llamado “minería” que consiste en la resolución de dichos algoritmos por parte de un grupo de personas que actúan como servidores para, de esta forma, obtener monedas virtuales como compensación.
García y Martínez: ¿Podrías definirnos qué es la blockchain?
Walter Romero: El blockchain no es más que un registro público de todas las transacciones que se hacen diariamente de cualquier criptomoneda básicamente. Cuando hablamos de blockchain esto es el equivalente a estados de cuentas bancarios, pero que esta vez no son privados, sino que son públicos. Por lo cual toda la información de transacciones, billeteras y demás cualquiera lo puede ver, con la diferencia de que ese código en letra que se te asigna cuando tú tienes una billetera es anónimo. La única forma de que alguien pueda conocer tu billetera es que tú se la des.
Sin lugar a dudas, este es un tema interesante y afortunadamente tuvimos oportunidad de conversar acerca de esto con Walter Romero, abogado egresado de la Universidad Metropolitana, Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana por la Universidad Francisco de Vitória, Madrid, y cursante del Máster en Banca y Mercados e Instituciones Financieras del CUNEF (España). Romero tiene experiencia profesional diversa en negocios, consultoría y asuntos públicos. Actualmente se desempeña como responsable de ventas en una exchange de criptomonedas en Madrid, España. A continuación, la entrevista completa.
*Esta entrevista fue editada por razones de claridad y concisión.
¿Cuáles son actualmente las criptomonedas más importantes del mercado?
La primera Bitcoin, porque tiene un 70% del mercado, luego Ethereum porque es la segunda en valor y posteriormente te diría el USDT porque ha sido como el dólar, un mecanismo para los inversores fijar compras cortas o largas en el mercado de criptomonedas. Cuando tú compras teniendo USDT que es el equivalente al dólar tu dinero básicamente no se deprecia y eso te permite posicionarte para comprar en el mercado. Otro que te diría es el XRP. Su codificación basta para que sea importante y es que es una criptomoneda que ha sido diseñada para mejorar la eficiencia de las transacciones financieras, entonces si un banco comercial adopta el sistema del XRP puedes hacer transacciones de continente a continente que se hacen efectivas en menos de 10 segundos, por ejemplo.
Desde la separación del patrón oro y plata, las monedas alrededor del mundo pasaron a convertirse en dinero fiduciario, es decir, no están “respaldadas” per se, sino que se basan en la confianza que depositan los usuarios en el banco central emisor de que su dinero puede ser utilizado para transar libremente. En este sentido, las criptomonedas son similares ya que no poseen ningún tipo de respaldo más allá de la certeza de que las monedas, aunque virtuales, pueden ser en efecto un depósito de valor y funcionar como medio de pago.
Pero, si bien las criptomonedas se basan en la confianza, al no tener ninguna institución que las regule ¿cómo podemos confiar en que las monedas virtuales puedan ser en efecto un medio de cambio seguro y universalmente aceptado?
Yo creo que eso es precisamente lo que mayor confianza e interés ha despertado de las criptomonedas, y es que no están reguladas por una institución financiera. Como bien nosotros sabemos, los bancos centrales determinan la política macroeconómica y a través de las distintas instituciones, en su gran parte banca comercial, delimitan y regulan el manejo del dinero. Tal vez en Venezuela no es tan fácil de ver esto que te digo porque por ejemplo las comisiones en Venezuela a raíz de la inflación para el sector bancario son ínfimas básicamente, el impuesto sobre grandes transacciones es irrelevante y, en términos generales, el pago del impuesto en Venezuela es irrelevante también.
Pero en Europa o en otros países ese beneplácito fiscal no es así, es decir, las personas pueden perder la mitad de su sueldo pagando impuestos, las comisiones por tener una cuenta bancaria dependiendo del banco son altísimas, cuando tienen fondos de pensiones públicos o privados los bancos a veces por administrar le cobran un interés o las personas deben pagar un impuesto por tener grandes patrimonios…Por lo tanto, hay una serie de factores complejos en otras partes del mundo en las que la intermediación financiera de muchas instituciones sin duda alguna representa una reducción importante del patrimonio de cualquier persona, es por eso que las criptomonedas han sido precisamente atractivas.
Lo primero, es que se han convertido en una posibilidad para aquellos que prefieren cobrar en efectivo para evitar los impuestos y tener un lugar donde además de poder depositar tu efectivo, se puede convertir en un activo real (eso es importantísimo). Lo segundo, es que nadie sabe que es tuyo y, lo tercero, es que no hay ningún tipo intermediación porque la comisión del blockchain es casi que pírrica, por lo cual yo creo que el proceso para que sea universalmente aceptado es que más tarde o temprano va a ser así, ya sea porque habrá personas que teniendo criptomonedas después van a poder transar con ellas libremente o porque podrán cambiarlas a criptomonedas de los bancos centrales. Por ejemplo, el Banco Central Europeo ya ha dicho que quieren emitir un euro digital, ya Estados Unidos tiene el USDT, China quiere sacar el equivalente del yuan en criptomoneda y así sucesivamente existirá un proceso paulatino de aceptación universal en concepto de criptomoneda, no necesariamente en las que ya existen, pero sí en las que probablemente existirán.
Tomando en cuenta que las criptomonedas permiten efectuar transacciones sin la necesidad de intermediarios financieros ¿crees que a largo o mediano plazo puedan convertirse en una alternativa real a los sistemas monetarios tradicionales?
Nuevamente, en Venezuela y ciertos países no se ve mucho, primero, porque para ese cambio necesitas de un nivel de tecnología importante y segundo porque por regulación y por las sanciones a Venezuela, los países europeos y la mayoría de los países desarrollados que son parte de la OCDE tienen prohibido hacer transacciones financieras con Venezuela (eso incluye la compra y venta de criptomonedas).
Pero ya las criptomonedas se han convertido en un medio alternativo al sistema monetario tradicional. Es decir, eso ya llegó no es algo que va a llegar ¿Que a largo y mediano plazo quizás puedan ocupar un mayor mercado? Sí, pero eso es un debate absolutamente distinto porque ya son una alternativa, solo que son una alternativa porcentualmente menor al mercado tradicional, pues claro, cuando nosotros hablamos de un sistema monetario tradicional o del sistema tradicional financiero que hemos tenido durante muchos años, un sistema de los años 70-80 después de los acuerdos de Bretton Woods y del Consenso de Washington, estamos hablando de un sistema que ha perdurado por más de 50 años y que, por ende, no se va a derribar en cinco o diez años. Además, yo creo que lo que va a ocurrir es que las instituciones financieras van a ser parte de este nuevo ecosistema de criptomonedas porque, al final, esto es como una ola gigante y si ellos plantan un muro, la fuerza de la ola los va a derrumbar. Entonces, por eso tienes casos como JP Morgan Chase en Estados Unidos, que ha declarado que creen en criptomonedas y ha invertido en criptomonedas. Tienes MicroStrategy, otra compañía grandísima que ha invertido en Bitcoin, hay fondos de inversión en Estados Unidos que ya han comprado criptomonedas y yo particularmente, por lo que he visto, sé que ya hay empresas muy grandes que están comprando, pero no lo han dicho. Entonces en cierta medida ha habido paulatinamente una adopción de parte del sistema tradicional a este nuevo sistema ecosistema.
Ciertos analistas consideran a las criptomonedas más un activo de carácter especulativo que una moneda. El principal argumento es la gran volatilidad que han mostrado las criptomonedas, teniendo significativas alzas seguidas de caídas violentas en su precio. Algunos economistas ponen en duda si realmente pueden ser consideradas como un depósito de valor ya que, a efectos de sus análisis en esta materia, son completamente impredecibles ¿estás de acuerdo con esto? ¿Por qué las criptomonedas enfrentan tanta volatilidad?
Aquí habría que aclarar que la naturaleza del Bitcoin y de las criptomonedas es distinta al mercado en el cual esas monedas están inmersas. Es decir, el Bitcoin es un depósito de valor o una reserva de valor, pero es parte de un mercado que en cierta medida suele ser especulativo. Y ¿Por qué está dentro de un mercado especulativo? porque hay una infinidad de criptomonedas de valor paupérrimo (hasta 0,00001 centavos de dólar) que necesitan de esos saltos del mercado para que los proyectos subsistan. Esto no hace que el Bitcoin pierda su naturaleza de ser una reserva de valor, pero ¿por qué enfrentan tanta volatilidad?
Bueno solo te voy a hablar del Bitcoin y te voy a dar algunas ideas. Recuerda que solo hay 21.000.000 de Bitcoin en el mundo, eso es menos que la población de Venezuela, entonces al transcurrir el tiempo y al tener las personas tanto conocimiento de las criptomonedas, el Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más deseable. Es decir, hay una alta demanda por la compra de Bitcoin. Además, hay algo se llama el halving en las criptomonedas. El halving es la disminución de producción del Bitcoin por parte de los mineros. Desde el año 2012 ha habido 2 o 3 halvings, lo cual tiene una consecuencia directa en la minería de Bitcoin y es que se reduce a la mitad la posibilidad de producción de Bitcoin al día. Este año, tuvimos el último halving, por lo que se pasó de poder minar 12,5 bitcoin al día por minero, a solo 6,25 ¿qué consecuencia tiene esto? Como el Bitcoin se rige por la ley de la oferta y la demanda, son los actores dentro de ese ecosistema quienes determinan por sus acciones el precio de esa moneda. Entonces si tienes la misma demanda con una oferta menor claramente sube el precio y si a esa oferta menor además le agregas una producción menor de Bitcoin, esto claramente ha ocasionado que se dispare el precio, y va a seguir subiendo, en el caso del Bitcoin va a seguir subiendo porque una vez que se cope gran parte del mercado y exista una mayor adopción del mismo, que es lo que se está viendo, llegará un tiempo en que el precio va a ser altísimo y se comprará algo que se llama satoshis que son como el equivalente de pasar de kilos a onzas o gramos. Así que vas a comprar una cantidad ínfima de Bitcoins porque va a ser muy complejo comprar uno.
Muy interesante ese punto que comentas, de hecho, otros analistas consideran además que estas variaciones son razonables debido a que es un mercado emergente y a que hay muchos factores que están influyendo al mismo tiempo en el mismo como el acceso a internet de una mayor cantidad de personas, como comentabas, el crecimiento de economías como China e India, las restricciones a las criptomonedas en ciertos países, la promoción por parte de otros y los efectos inflacionarios en algunos países como Argentina y Venezuela que ha ocasionado que las personas hayan perdido confianza en sus monedas nacionales.
¿Cuáles son en tu opinión las oportunidades y los riesgos de las criptomonedas? ¿Por qué invertir hoy en criptomonedas?
Invertir en criptomonedas es una inversión de alto riesgo, precisamente por la volatilidad de la que hemos hablado y la imprevisibilidad con la que puede manejarse el mercado de criptos que en gran porcentaje es especulativo. Los riesgos es que puedes perder todo tu dinero y la oportunidad es que puedes ganarlo todo. Tan claro como eso. Yo le recomendaría a quién quiera invertir, jamás invertir la totalidad de su patrimonio, ni el 90%, ni el 80%, ni el 70%. Yo le recomendaría a una persona que lo máximo que invierta de su patrimonio sea el 50% y sería a alguien que tuviese muchísimo dinero. Entonces al final la inversión en criptos depende de tu músculo económico y tu capacidad para resistir pérdidas porque son altas las posibilidades de pérdida y si la persona se mete sin ningún tipo de conocimiento las pérdidas pueden ser significativas.
En este sentido, ¿por qué invertir hoy? Yo creo que porque es la mejor reserva de valor o activo real realmente atractivo en el mercado. Además en este mundo en el cual estamos mirando hacia la digitalización del dinero, sin duda alguna, como en la vida real o el dinero fiat, todas esas criptomonedas emitidas por bancos centrales o no, van a necesitar un anclaje en cierta forma y yo creo que el Bitcoin en cierta medida está tratando de convertirse en ese anclaje para el desarrollo de las demás criptomonedas. En otras palabras, quiere convertirse en lo que en algún momento el oro fue para el dinero fiat, que era el respaldo del dinero. Sabemos que ya no es así, pero en eso creo que se quiere convertir el bitcoin, es una hipótesis muy personal.
¿Cuál es tu visión del futuro de las criptomonedas en el sistema financiero internacional?
No sé en cuánto tiempo, capaz en 5 o 10 años veremos en forma tangible cuál va a ser el rol de las criptomonedas en el sistema financiero internacional. Yo creo que van a influir varios factores. Primero, la rapidez con la que los bancos centrales pueden adaptarse, diseñando y adoptando ya criptomonedas o criptodivisas, centralizadas o reguladas, como Estados Unidos y China. Precisamente creo que ese es el objetivo: que el sistema financiero internacional pueda también manejarse con criptomonedas teniendo una equivalente por los bancos centrales que pueda regularse y ser parte de ese mercado financiero. Yo no me atrevería a decir que las criptomonedas van a desplazar absoluta y completamente el sistema financiero que tenemos actualmente, porque como te dije, no es fácil derrumbar 50 años en 5 o 10. Puede ser un proceso paulatino, en el cual se buscará la manera por parte de los distintos agentes financieros de que pueda coexistir el sistema tradicional para que no se derrumbe y este mundo de las criptomonedas.
Entonces mi visión de futuro es que van a estar disponibles, pero no veo sino hasta dentro de 20 a 40 años que exista una completa digitalización del dinero y en esa digitalización del dinero, sin duda alguna, las monedas digitales o criptomonedas serán parte del sistema financiero internacional. Hoy tienen un protagonismo muy pequeño si comparamos con la población mundial que utiliza o tiene una cuenta bancaria con quienes tienen cripto y una billetera, los que tienen cripto son pocos, pero más adelante será mucho más grande, sobre todo ese porcentaje de personas va crecer cuando China formalice la creación del yuan digital.
Ante un panorama de grave crisis económica el Gobierno de Nicolás Maduro decidió lanzar la criptomoneda “Petro” la cual, debido a sus características (como no descentralización y garantía en petróleo), aún genera muchas dudas acerca de si realmente puede ser considerada una criptomoneda ¿Qué opinión tienes de esto? ¿Qué se busca con este instrumento?
El Petro no puede ser catalogado como una criptomoneda en sí, a lo sumo, puede ser una criptodivisa porque la emite el Banco Central, por ende, no está descentralizado y tiene el propósito de ser un contravalor en su momento de una divisa de una moneda fiat, como el bolívar y además anclada al petróleo. En Ecuador también están desarrollando una con minas de oro, pero el problema con eso es la confianza. A fin de cuentas, una criptomoneda o criptodivisa, indiferentemente, necesita del factor confianza porque van a ser parte de un mercado que busca el menor riesgo posible. Creo que al final esa máxima en economía nunca se va a abandonar, la confianza es casi que todo en el sistema financiero, ya sea el tradicional o el de criptos.
Mi opinión sobre esto es que es un proyecto muy poco serio. El Petro no tendrá ningún futuro mientras persistan las sanciones, mientras no exista una apertura económica real, mientras no se respete la propiedad privada y, finalmente, mientras sea un instrumento utilizado para operaciones poco transparentes. Con las criptomonedas se puede lavar muchísimo dinero de forma anónima y hacer un rastreo del origen de ese dinero es casi que imposible. Entonces, a fin de cuentas, creo que al tener esos condimentos y ese contexto en torno al Petro hará que sea una criptodivisa inviable sin duda alguna.
Ciertamente existen varios aspectos que generan dudas acerca de su funcionamiento. Algo que nos ha parecido sumamente interesante es que de acuerdo al White Paper del Petro, este se compra con dólares, a precio del barril petrolero venezolano, y, sin embargo, el mismo no es convertible en divisas para el comprador, sino que el Estado como último comprador del sistema puede reintegrar el valor del Petro, pero en bolívares, y con descuento. Por otro lado, no se basa en la confianza, como tú comentabas, sino que se establece como garantía barriles de petróleo provenientes de la reserva petrolera del campo 1 del bloque Ayacucho de la faja bituminosa del Orinoco el cual, además, es territorio aún no explotado y que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es “inalienable”.
Para muchos de sus detractores, el Petro solo representa algo como un título de deuda similar a un bono creado por el gobierno para obtener divisas y de esa manera sortear las sanciones económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. En medio de este escenario, ¿crees que el Petro pueda realmente llegar a convertirse en una alternativa que genere confianza en los mercados internacionales o por el contrario está condenado al fracaso?
En línea con la respuesta anterior, la única salvedad que te haría es que a pesar de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, quizás, dependiendo de cómo desarrollen el Petro sí se convierta en un mecanismo de intercambio comercial con ciertos socios comerciales como China, Rusia, Irán y Cuba porque, a fin de cuentas una de las ventajas que les va a dar a ellos de transar en cripto, es que las transacciones serían reguladas por ellos mismos y con ello pueden transar básicamente lo que quieran de forma anónima y, a pesar de que exista un supuesto registro, las billeteras son anónimas y es difícil imputar o identificar al sujeto que realiza la transacción salvo que sepas que es una billetera de ellos.
Es un instrumento muy fácil para lavar dinero, por lo cual refiriéndonos solo al caso venezolano capaz puedan hacerlo con sus aliados internacionales. Pero al final el sistema financiero y económico está tan interrelacionado que es muy complejo que puedas hacer una cosa sin tener consecuencias en la otra porque al final esa criptomoneda o las criptomonedas tienen un contravalor en nuestras diversas monedas, dólar euro, yuan etc., y creo que las relaciones comerciales van a seguir por lo menos durante los próximos 10, 15, 20 años en esas mismas monedas y el tener criptos solamente te puede ayudar a facilitar transacciones, pero respaldadas en una cantidad líquida de ese dinero.
No veo el cómo pueden ser parte de los mercados internacionales con esas sanciones e incluso creo que para esto sería oportuno recordar que China llevó antes tribunales internacionales la deuda de PDVSA en 2017. Es decir, los chinos ya ni confían en Venezuela, económicamente, o sea la viabilidad económica de Venezuela no la tienen sobre sus papeles, pero ellos han seguido respaldando la deuda venezolana, porque uno de sus miedos es que con la llegada de un gobierno de transición esa deuda no se pague sino que se prescinda de la deuda unilateralmente al ser muchos contratos no apegados a la Ley. Porque hay muchísimos contratos petroleros, empresariales y demás que no están apegados a la Ley, que no pasaron por la supervisión de la Asamblea Nacional sino que fueron a la Asamblea Nacional Constituyente, fueron aprobados por Tribunal Supremo de Justicia y su miedo es, precisamente, que esos contratos no puedan cumplirse, por lo tanto siguen respaldando a Venezuela a nivel bilateral, pero eso no implica que Venezuela sea parte de los mercados internacionales, y lo estamos viendo. Entonces creo que ya sea Petro, bolívares, sea cual sea la moneda en Venezuela, si no se cumple con estas condiciones, eso no va para ningún lado.
En suma, podemos concluir que a día de hoy el futuro del Petro como criptomoneda es incierto, sin duda, es muy arriesgado por sus implicaciones políticas, pero solo de la confianza del mercado dependerá si este instrumento logra posicionarse como una alternativa realmente relevante o si, por el contrario, tiene vida efímera.

Referencias consultadas
ESE Business School – Centro de Estudios Financieros. (2017). Bitcoin y Criptomonedas: concepto, regulación, uso como medio de pago y potenciales efectos en los mercados financieros locales (documento de trabajo)
Ordinas, M. (2017). Las criptomonedas ¿oportunidad o burbuja?: Informe mensual de estrategia octubre 2017
Arango-Arango, C. y Bernal-Ramírez, J. (2017). Criptomonedas (documento de trabajo). Banco de la República: Bogotá, Colombia
SUPCACVEN. (2018). Petro: White Paper

