Conociendo los mercados financieros: El Trading

Published by

on

Imagen: Freepik

Por: María Eugenia García y Jesús Martínez

Caracas, 23 de noviembre de 2020

¿Qué es el trading?

El “trading” es un tipo de operación bursátil de carácter especulativo que consiste en la compra-venta de activos cotizados con mucha liquidez en el mercado financiero. Incluye estrategias de corto plazo para maximizar retornos de forma diaria, mensual y trimestral. Esta es una forma de inversión que se ha popularizado mucho especialmente en la última década con la entrada de nuevas tecnologías y la democratización de las bolsas de valores que ha permitido que cualquiera pueda acceder a estas sin necesidad de intermediarios. Entre los activos financieros más cotizados destacan las acciones, opciones, pagarés de empresas privadas, derivados financieros, futuros y divisas.

Existen varias modalidades de “trading” asociadas, principalmente, al tiempo en que se mantienen abiertas las operaciones. Los traders seleccionan dichas modalidades basados, entre otros factores, a su nivel de capital, a la cantidad de tiempo que le puedan dedicar al trading, a su nivel de experiencia y tolerancia al riesgo.

Tipos de trading

  • Position Trading: Las posiciones se abren y se mantienen durante meses hasta máximo un año. 
  • Day Trading: Las posiciones se abren y se cierran dentro del mismo día de la negociación. 
  • Swing Trading: Las posiciones se abren y pueden dejarse abiertas o no hasta el final de la jornada y aunque no tienen un tiempo determinado para su cierre suelen durar hasta un máximo de diez días.
  • Scalping: Las posiciones operan en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar minutos o segundos.

Posiciones en “corto” y en “largo”

Ahora bien, cuando se habla de acciones y opciones, por ejemplo, los analistas a menudo se refieren a que un inversor tiene «posiciones largas» (long positions) o «posiciones cortas» (short positions). En lugar de una referencia a la duración o distancia, las posiciones largas y cortas son una referencia a lo que un inversor posee y a las acciones que un inversor necesita poseer. Un participante en los mercados financieros, en términos sencillos, puede hacer dos cosas:

  1. Comprar (Buy)
  2. Vender (Sell)

Cuando un inversionista usa contratos de opciones en una cuenta, comprar o mantener una opción de compra o venta es una posición larga porque el inversionista posee el derecho de comprar o vender el valor al inversionista que suscribe a un precio específico. Vender o suscribir una opción de compra o venta es todo lo contrario y es una posición corta porque el emisor está obligado a vender las acciones o comprarlas al tenedor de la posición larga o al comprador de la opción.

Con las acciones, si un inversor tiene posiciones largas, significa que el inversor ha comprado y posee esas acciones. Por ejemplo, un inversor que posee 100 acciones de cualquier empresa en su cartera tiene 100 acciones en largo. Los inversores mantienen posiciones “largas” con la expectativa de que las acciones suban de valor en el futuro.

Por el contrario, si el inversor tiene posiciones cortas, significa que el inversor le debe esas acciones a alguien, pero en realidad aún no las posee. Un inversor que ha vendido 100 acciones sin poseer todavía esas acciones se dice que tiene 100 acciones en corto. Algo interesante de la venta en los mercados financieros que a veces es poco intuitiva es que podemos vender por adelantado algo que no tenemos, de forma que ganaremos dinero si el activo cae de precio, al pagar efectivamente un precio mucho menor al de la venta, y por el contrario, perderemos si sube de precio.

Tipos de órdenes

Para establecer una posición, un trader debe hacer una «orden». En general, los traders buscan obtener beneficios dentro de un período de tiempo específico y, a menudo, utilizan órdenes para cerrar automáticamente las posiciones perdedoras a un nivel de precio predeterminado. Existen varias órdenes dependiendo de la estrategia que quisiera aplicar el inversor.

  • Orden de mercado: Orden para comprar o vender un valor inmediatamente. Este tipo de orden garantiza que la orden se ejecutará, pero no garantiza el precio de ejecución. Una orden de mercado generalmente se ejecutará en o cerca de la oferta actual (para una orden de venta) o de solicitud (para una orden de compra).
  • Orden limitada (stop- limit): Orden para comprar o vender un valor a un precio específico o mejor. Una orden de límite de compra solo se puede ejecutar al precio límite o inferior, y una orden de límite de venta solo se puede ejecutar al precio límite o superior.
  • Orden stop de pérdida (stop-loss): Orden para comprar o vender una acción una vez que el precio de la acción alcanza el precio especificado, conocido como precio stop. Cuando se alcanza el precio stop, una orden stop-loss se convierte en una orden de mercado.
  • Orden stop de compra (buy- stop): Orden ingresada regularmente a un precio stop por encima del precio de mercado actual. Los inversores generalmente usan una orden de stop de compra para limitar una pérdida o proteger una ganancia sobre una acción que han vendido en corto.

Análisis fundamental y análisis técnico

Existen dos métodos para predecir el precio de un activo financiero en el trading, el análisis técnico y el análisis fundamental. En el análisis fundamental el precio de un activo financiero puede ser predecido por noticias de fuentes económicas, financieras, empresariales o políticas confiables basadas en datos como el PIB, el IPC, el desempleo, balanza comercial, discursos y ponencias de los dirigentes del Poder Ejecutivo y del banco central de una nación. La ventaja de utilizar este tipo de análisis es tener una visión global de lo que sucede en los distintos países y por ende, en los mercados financieros. La principal desventaja es que para estar al tanto de los acontecimientos, el investigador debe frecuentemente indagar en fuentes de confianza la gran cantidad de noticias que surgen, separar la información relevante de la secundaria y dedicar tiempo y atención a comprender las mismas, lo que podría derivar en un saturamiento de información.

Ahora bien, el análisis técnico es aquel que es posible gracias a la lectura de los indicadores y cálculos que permiten predecir cuál será el comportamiento futuro del precio del activo financiero y cuál es el mejor momento para abrir o cerrar una posición. La lectura de estos indicadores puede ser a través de cálculos estadísticos u osciladores como el Índice de fuerza relativa o las Bandas de Bollinger y a través del chartismo, es decir, la interpretación de gráficos en donde se pueden tomar decisiones de acuerdo a la información que proporciona una vela japonesa, como el precio de cierre y de apertura de una acción, el precio máximo y el precio mínimo, la tendencia del gráfico (si es al alza o a la baja), el canal, que delimita un movimiento en la cotización de precios de un activo financiero entre su línea de tendencia y una línea paralela a la misma, soportes y resistencia, que es la zona debajo de la cual la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta y la zona por encima de la cual la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda, respectivamente. 

Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia -  Rankia
Imagen: Rankia
Trading para principiantes. Operar soportes y resistencias
Imagen: inBestia

Estos son algunos de los indicadores que proporcionan características que permiten valorar y predecir el precio de un activo financiero, sin embargo, son numerosos y dependen también del programa o plataforma de trading. Sin embargo, en líneas generales, los gráficos al igual que los indicadores estadísticos dan información sobre el cambio neto (diferencia cuantitativa) y el cambio porcentual (diferencia porcentual) del precio actual del activo con respecto a su última actualización. La temporalidad de esta última actualización también dependerá del programa y de la configuración del trader, el comportamiento y rendimiento de la acción pueden visualizarse diariamente, los últimos 5 días, semanalmente, mensualmente, anualmente, los últimos 5 años e incluso, en el caso de los bonos que con frecuencia el periodo es mayor, los últimos 10, 15 o 20 años.

El dilema sobre elegir o no un tipo de análisis o el otro dependerá del perfil de cada inversor, sin embargo, lo aconsejable es un balance, aplicar ambos métodos y darles la misma importancia. Otro de los dilemas al que debe enfrentarse el trader es si la posición que tomará será agresiva, conservadora o moderada. Un trader es conservador si opera con aversión al riesgo, es decir, valora más la seguridad y procura asumir el menor riesgo posible, profiriendo inversiones que le reporten rendimientos estables y más bajos pero con bajos niveles de volatilidad. Este tipo de inversión usualmente se hace a corto y a largo plazo. El inversor moderado es aquel que tiene un balance entre el riesgo y el rendimiento, tolera un nivel mínimo de volatilidad, sin asumir demasiados riesgos pero apostando a un buen rendimiento. Y en el otro extremo se ubica el trader agresivo, cuyas posiciones aspiran a altos rendimientos debido al mayor riesgo que asume, pues es consciente de la alta volatilidad de sus operaciones. Este tipo de trader es más experimentado y su inversión está orientada al largo plazo. 

¿En qué se diferencia el trading de la inversión tradicional?

Es común que se confunda a la inversión tradicional en la bolsa con el trading, pero realmente son dos métodos muy distintos de generar beneficios en los mercados financieros. Si bien tanto inversores como traders basan sus operaciones en comprar un activo a bajo precio para luego venderlo a un precio superior, en general, los inversores buscan mayores retornos en períodos más largos de tiempo, durante años, para esto compran y mantienen sus activos en portafolios bien diversificados. Por otra parte, los traders se enfocan en tomar ventaja de las subidas y caídas constantes de los mercados para establecer sus posiciones, pero esto lo hacen en períodos mucho más cortos de tiempo. Pudiendo variar desde meses, días, horas, minutos y segundos. Por esta razón, utilizan activos muy líquidos para sus operaciones. Su profit es mucho más pequeño que el generado en inversiones de largo plazo, pero mucho más frecuente.

La diferencia entre trading e inversión tradicional tiene que ver más con la temporalidad, pero así mismo los objetivos detrás de dichas inversiones. Cuando alguien invierte en los mercados financieros, personas y empresas, estos buscan hacer crecer su dinero para objetivos a largo plazo, como inversiones o fondos de retiro. Los traders, por otro lado, invierten para objetivos de corto plazo mucho más específicos como la compra de un carro. Por estas razones, los inversores de largo plazo son mucho más flexibles a las pérdidas ya que sus portafolios son mantenidos por años e incluso por décadas, tomando ventaja de intereses, dividendos y cambios generados en el camino.

Referencias consultadas

BBVA. (2020) ¿Qué es el trading? ¿Qué hace falta para operar en los mercados? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/que-es-trading-que-hace-falta-para-operar/

Folger, J. (2020).Investing vs. Trading: What’s the Difference? Investopedia. Recuperado de: https://www.investopedia.com/ask/answers/12/difference-investing-trading.asp

Kramer, L. (2020). Long Position vs. Short Position: What’s the Difference? Investopedia. Recuperado de: https://www.investopedia.com/ask/answers/100314/whats-difference-between-long-and-short-position-market.asp

Investor.gov. (s.f.). Stock Purchases and Sales: Long and Short. Recuperado de: https://www.investor.gov/introduction-investing/investing-basics/how-stock-markets-work/stock-purchases-and-sales-long-and-short

Investor.gov. (s.f.). Types of Orders. Recuperado de: https://www.investor.gov/introduction-investing/investing-basics/how-stock-markets-work/types-orders